Tú prefieres....

miércoles, 30 de mayo de 2012 0 comentarios

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En la búsqueda incesante de eficiencia publicitaria hay una idea que creo puede ayudar a empresas a elaborar anuncios exitosamente eficientes.

De groso modo, la idea se centra en ofrecer un anuncios personalizados. Aunque en un primer momento puedan aparecer mil obstáculos, intentaré ser bastante concreto definiendo esta idea para mostraros que quizás no parezca tan inviable.

En primer lugar os narraré situaciones hipotéticas donde este método publicitario está en funcionamiento.

Caso 1

Un individuo entra en un establecimiento en el que se venden zapatillas. Dentro de dicho establecimiento existen pantallas que ilustran parte de los artículos que se venden en la tienda.
El individuo se percata de que casi todas las zapatillas que aparecen en la pantalla son de su estilo.

Por otro lado, el dependiente le ofrece zapatillas que también concuerdan con las preferencias del individuo, siendo de este modo una venta más eficiente.


Caso 2

Esta vez el individuo al subir al ascensor de su domicilio puede ver en la pantalla de publicidad (similar a la expuesta en post anteriores) anuncios que le interesa de artículos que les hace falta, servicios relacionados con sus hobbies.




Caso 3

El individuo está viendo la televisión en su domicilio y entonces se realiza un corte publicitario. Los anuncios que aparecen son especialmente de su agrado.




Bueno, en estos tres casos que os he mostrado se puede apreciar que los anuncios que percibe el individuo son personalizados o filtrados para mostrar sólo aquellos que el individuo prefiere o cree de su agrado.

Este tipo de anuncios cobran cierta eficiencia ya que van dirigidos a personas con cierto interés por ellos, generando un aumento de las posibilidades de venta del producto o servicio.

La principal cuestión es cómo hacer que las pantallas y el dependiente sean conscientes de las preferencias del individuo.


Había pensado en un primer momento en utilizar los móviles como fuente de información que abastecen a servidores (como las pantallas del establecimiento, ascensor, las televisiones) de las preferencias del individuo. Claro está que el individuo acepta que se produzca esta corriente de flujos y cuando no quiera que se produzca este trasvase simplemente lo desactiva.


Por otro lado, había pensado en utilizar Facebook como gestor de la información, es decir, dado que 901 millones de personas utilizan Facebook, con información relevante de cada persona, se podría llegar a un acuerdo en la que Facebook ofreciera ser el gestor de información y es más, quizás podría ofrecer a los establecimientos los sistemas necesarios para captar esta información y transformarla en sugerencias efectivas.

Ahora imaginaros que en mi móvil, dentro de la aplicación de Facebook, sugerencias publicitarias, señalo sólo aquellas que me apetecen ver:


Coches deportivos
Perfumes hombre
Ropa deportiva
...



Entonces, cuando esté viendo la televisión en una SmartTV, la televisión captará la información de mi móvil, filtrando de esta manera los anuncios y ofreciendo sólo aquellos que se ciñen a las preferencias preestablecidas.




Otro caso sería añadir en la aplicación un servicio de "Estoy buscando..." en donde añadir artículos o servicios que estamos especialmente interesados en adquirir:

Busco zapatillas de deporte
Busco relojes de acero
Busco camisa amarilla

De esta manera al pasar por centros comerciales nos ofrecerían artículos que estemos buscando.Las pantallas con las que contactemos intentarán mostrarnos nuestras búsquedas. Y se podría dar avisos tipo: "a 50 metros hay camisas amarillas"



También sería interesante un apartado de "Me gusta". Este apartado cobraría mucho más sentido del que tiene actualmente. Si bien hoy podemos dar a "me gusta" 100 veces y que al día siguiente estos "me gusta" no cobran ningún sentido, la idea ahora es que todos los "me gusta" se vayan almacenando de forma que empiecen a definir nuestros gustos, preferencias y así facilite la mejora de sugerencias comerciales.


En un primer momento, los servidores y sistemas no serán excesivamente eficientes por la escasa información, pero conforme se vayan definiendo preferencias de los individuos, aumente la información, este sistema de publicidad será altamente eficiente.



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